domingo, 16 de febrero de 2020

Reflexiones de un inversor idiota.

Pues si, el título en el que se refiere a un inversor idiota no va por otro inversor que no sea yo. Llevo tiempo tratando de incorporar empresas a la cartera que estén baratas, y para ello tienen que estar pasando malas rachas (a veces temporales y otras que ya no tienen solución), me pregunto yo si vale la pena complicarse tanto la vida como inversor.... Resultaría más fácil comprar en tendencia alcista de largo plazo y no complicarse.
Aún así yo me creo más listo y sigo sin sacarme de la cabeza comprar barato. Y así todas, llevo una rentabilidad negativa desde que muestro mi cartera en el blog desde el 2015 (5 años) de casi -10%.
Aunque lo que tengo invertido ahora es de -25%son minusvalías de la cartera de los valores que tengo ahora mismo. Una rentabilidad pésima.
Sin embargo ves la cartera de Jose, mostrando su cartera más o menos desde el mismo tiempo y tiene una rentabilidad muy buena (positiva). Al poder ver su evolución, cada vez me estoy dando de cuenta que mi estrategia no va bien y la de Jose si. Cinco años ya es largo plazo.

Algo que voy a cambiar: Aunque me cuesta muchísimo no vender voy a intentar con todas mis fuerzas no vender ENAGAS, voy a tratar de dejarla en cartera por años. La verdad me está constando mucho escribir esto de ENAGAS y cumplirlo. Está en máximos y la razón me dice vender. Pero... hay que dejar volar a las empresas sin cortarle las alas. (NOTA: VA A SER DIFÍCIL QUE CUMPLA ESTO)

Otra cosa que hice fue ampliar mi posición en el fondo de Cobas Internacional con otros 1000,00€, en el fondo llevo una rentabilidad negativa que da pena. Llevo una rentabilidad negativa del -15%. Este año va hacer tres años desde que entre en le fondo. Tendría que subir a 87€ el valor liquidativo  para recuperar lo que invertí. Ahora mismo está a 74€ el valor liquidativo. Tendría que subir un +21% para llegar a recuperar lo invertido. Aún es pronto para saber si fue una rentabilidad buena o mala. De momento muy mala.

Parece que son todo malas inversiones, mientras las bolsas están en máximos históricos yo pasando una mala racha.
Una de las mejores formas de aprender es a base de cicatrices de perdidas de ahorro que ha costado muchísimo sudor y privaciones para llegar a tener.

Espero que a vosotros os vaya mejor que a mi.




7 comentarios:

  1. El tiempo te lo dirá Jorge,por eso me gusta la estrategia de dividendos, xq esperamos cobrando dividendos.
    Pero yo también meto la pata ,xq tengo rankia y le pierdo un 33% y eso si que va para largo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bankia sale de tu manera de invertir. Es verdad que no la incorporas en tu estrategia (cartera) de largo plazo y eso está muy bien no mezclar estrategias.

      Eliminar
  2. Hola, muy buenas.

    Yo creo que no tienes que vender Enagás, precisamente es de lo mejor que llevas en la cartera.

    Sí que creo que tienes que deshacerte de OHL, Vocento, Día, Técnicas Reunidas, y Prosegur. (Deoleo también, pero recuerdo haber leído que ha quebrado, lo siento, le puede a pasar a cualquiera).

    ¿Qué empresas creo que deberías incorporar a la cartera: ACS que ahora no está cara, Aena que ahora no está barata pero es un empresón, AXA abriendo cuenta nominativa en BNP Paribas para que solo te retengan un 12,8% en origen, British Telecom Group, muy barata ahora mismo, aunque va a recortar dividendo casi seguro, BASF, que también está muy barata ahora mismo, Unibail Rodamco Westfield también abriendo cuenta nominativa en BNP Paribas y también algo de petróleo teniendo en cuenta que las petroleras están transformando su negocio muy deprisa ahora mismo para adaptarse a las renovables: Repsol, Royal Dutch Shell.

    También podrías ir entrando poco a poco en 3M, otro empresón.

    Si eliminaras OHL, Día, Vocento, Técnicas Reunidas, Prosegur y rotaras por esas que te comento, tu cartera iba a mejorar muchísimo la rentabilidad, eso creo.

    Y no, no eres idiota, simplemente has escogido algunas empresas no válidas para el largo plazo basándote esencialmente en que estaban baratas, pero por muy baratas que estén, no tienen grandes barreras de entrada o no son buenos negocios o tienen demasiada deuda.

    En el largo plazo todos llevaremos algún muerto en la cartera, seguro que sí, y eso no significa que seamos idiotas.

    Me encanta vuestro blog y la transparencia con que publicáis todos vuestros movimientos, me gusta mucho.

    Saludos, vendrán tiempos mejores para todos, estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prosegur no me parece una mala inversión. Puede que las otras que comentas fueron una cagada. Las tengo con una rentabilidad muy mala. Voy a tratar de ir incorporando poco a poco empresas españolas mejores. Quiero ir haciéndolo poco a poco. Ir poniendo más peso en las buenas empresas y sacando de las malas. En la teoría parece fácil pero en la práctica no sé si seré capaz. Vamos a intentarlo.

      Eliminar
    2. Hola.

      Es que no es nada fácil, vender, en nuestra estrategia, siempre es un paso difícil, incluso cuando se gana dinero.

      Las pocas veces que yo he tenido que vender siempre he tenido la sensación de que estaba cometiendo un error, y no fue siempre así, ejemplo: la opa de exclusión de Abertis, aquí, había que vender sí o sí, gané dinero, pero me quedé con la sensación de que habían quitado a una de las mejores vacas de mi establo.

      En cuanto a Prosegur, permíteme explicarte porque creo que no es una buena inversión.

      Lo que hace Prosegur lo pueden hacer otras muchas empresas con un coste menor, no hay barreras de entrada clara, el know how to de Prosegur es fácilmente imitable.


      Y mirando muy a futuro, (y a lo mejor con esta idea me estoy pasando de listo, que también), quien nos dice que los robots acabarán sustituyendo total o casi totalmente a todos los vigilantes, adiós negocio de Prosegur. Que esto igual es demasiado futurista y a corto plazo pues como que no, pero a medio y largo plazo, si vivimos lo suficiente, ojalá que sí claro, creo que vamos a ver cambios espectaculares en el mundo.

      ACS es una gran constructora, es capaz de aglutinar ingentes cantidades de capital para un montón de proyectos y su cartera de proyectos, totalmente internacionalizada, crece a buen ritmo.

      BASF es dueña de la mitad de las patentes de criaturas vivas del océano y dueña también del negocio de semillas de Bayer.

      Unibail Rodamco posee inmuebles gigantescos en zonas premium que se pueden transformar para otros usos o vender para conseguir activos incluso mejores.

      Repsol y Royal Dutch están invirtiendo cada vez más en renovables y poseen redes de distribución que se podrán emplear como futuras redes de electrolineras para vehículos híbridos y eléctricos.

      AXA es un coloso y pese a los tipos bajos ha sido capaz de subir el dividendo ejercicio tras ejercicio.

      A lo mejor esto que expongo no son claras barreras de entrada en sentido estricto, pero para mi son cosas a tener en cuenta a la hora de invertir en estas empresas, unido al hecho de que ahora mismo, todas estas cotizan relativamente baratas.

      Estoy seguro de que vas a transformar tu cartera y lo que hoy son pérdidas, algún día serán plusvalías, seguro que sí.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Se te ha dicho varias veces en este blog. Yo mismo varias veces pero no escuchas.

    Por lo que pones, te eslomas a trabajar para perder pasta con tus decisiones absurdas. Enfin, tu esfuero y dinero es.

    Yo creo que tienes mentalidad de pobre, y es muy dificil cambiarse psicologicamente (ojo a mi tambien me pasa a veces). Hay que dejar de intentar buscar siempre gangas, creyendose mas listo. Como ves, no funciona.

    Abrete DeGiro y compra cada mes el ETF IDVY. No tiene comisiones de compra. Te habria ido mucho mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar