domingo, 28 de marzo de 2021

¿Cómo aprender a invertir?


Cada acción que cometemos en bolsa tendrá una consecuencia, ¿se puede valorar una empresa? "se puede tratar de valorar una empresa", en un principio lograremos llegar a una valoración, aunque con el paso del tiempo pasaran mil historias y al ser tan incierto el futuro cambiará la valoración de la empresa, el precio que pongamos en un principio será un valor subjetivo, tendremos que ser capaces de cambiar con el paso del tiempo, estar abiertos a nuevas oportunidades de inversión y si es necesario cortar de sano una mala inversión y pasar a otra, por lo menos esa es la teoría, aunque es difícil de llevarla a cabo, ya que es fácil coger apego a una inversión e incurrir en un coste de oportunidad

Nosotros tenemos unos fondos limitados, tendremos que invertir bien nuestro capital, porque no podemos disponer de mas, si invertimos mal, tendremos una posición en rojo, puede que sea una perdida permanente. 

¿Entonces se puede aprender a invertir? -Sí, por supuesto que sí, tenemos que aprender a base de errores, tenemos que comprar, aprender de lo que funciona, de la volatilidad, el miedo, la avaricia, un cúmulo de emociones que muchas serán nuevas. Sólo aprenderemos al estar metidos en bolsa. Será duro porque al jugarnos nuestro capital, experimentaremos toda clase de emociones, ojo que es muy fácil decir que compro si cae tal empresa, después cae y no somos capaces de comprar, entran las dudas, el miedo. También está la otra parte de la balanza, -se me escapa la cotización- compramos en el peor momento, aquí entran en juego otras emociones, la avaricia, el miedo también, aunque en este caso en que nos escape la inversión, todo esto sólo se puede aprender de una forma, que no es otra que formar parte del mercado de valores. Tenemos que estar dispuestos a pasar por todas las etapas, desde un principio a creernos los reyes del mambo, pero pronto el mercado nos pondrá en nuestro sitio, seremos entonces más humildes, después a entender que cada vez sabemos menos, hasta llegar al punto de no ver la cotización cada segundo, yo al empezar a invertir veía la cotización a diario, lo que nos conlleva a actuar,  el ser humano cuanto más actúa mas errores comete, compraremos impulsivamente, también venderemos impulsivamente , así entrando en un círculo vicioso de perdidas. La acción humana trae consigo problemas, cuanto mas actuamos en mas problemas nos metemos. Veo a mi alrededor como personas allegadas se meten en nuevos proyectos sin tener la experiencia ni habilidad en ese oficio para tener éxito. Un ejemplo es una clienta que monta una tienda de telas, sin haber trabajado nunca en el sector, ¿tendrá éxito en esa nueva empresa?, yo apostaría que no, yo tengo una empresa, es muy difícil imaginar todas las horas que me come, esta clienta no creo que esté dispuesta a renunciar a vacaciones, a horas de ocio, tal como me han costado a mi. Otra clienta montó una tienda de comida ecológica con bar-restaurante, al poco tiempo cerro, creo que no duró un año, no recuperó lo invertido. Bueno, con estos ejemplos que quiero decir, que tendremos que actuar, entrar en el mercado de valores (EN BOLSA), perderemos dinero, puede que ganemos algunas veces, aunque para mi si que ganaremos una de las cosas más importantes, que es la experiencia, sólo se puede aprender a base de práctica, ni con libros, ni cursos, sólo con práctica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario