domingo, 23 de abril de 2023

Ampliación de capital de Técnicas Reunidas y sobre ser autónomo

Técnicas Reunidas tiene un porcentaje considerable en mi cartera, ahora harán una ampliación de capital que diluirá a los accionistas que no decidan acudir. Yo voy a suscribir todos los derechos que me tocan que no son pocos, me tocan 890 acciones a 6,15€, será un desembolso de 5473,5€, ya es una cantidad importante, aún así suscribiré todas las acciones ya que tengo bastante liquidez, el resto de liquidez la usaré para ampliar posiciones y entrar en nuevas empresas, ya iré informando como hemos hecho desde que se creo este blog por el año 2015. 
Técnicas Reunidas es una empresa que la mantendré en cartera bastante tiempo, de momento no me dió ninguna alegría, pero lo hará, o eso espero, aquí seguiremos sentados esperando hasta ese momento, paciencia, algo muy difícil de tener hoy en día, ya que en el mundo que vivimos es de andar a correr y querer todo para ayer.

Ahora voy a contar un poco sobre lo que es ser autónomo, el año pasado pagaba 285€ de cuota de autónomo, ahora pago 406€ mensuales, pago 72€ al asesor cada mes, gastos de corriente de la nave 120€, agua 20€ mes, después gastos de materiales para hacer los trabajos unos 20000€-30000€ mensuales, Gastos de arreglos de maquinaria e invertir en nueva maquinaria, gastos de gasoy y un largo etc. Ojo que es muy jodido, trabajar lo doble de horas que un empleado en una empresa y al final para sacar limpios unos 2000€ o algo mas. Perdiendo calidad de vida, trabajando todos los días de la semana 14 horas, Sábados 7 horas y Domingos 5 horas. Nos autoexplotamos, para sacar una cantidad un poco por encima del salario medio.
Después quedo un día con mi amigo Paco, del que ya hablé en el blog en alguna ocasión y me dice que está cobrando 1700€ de paga con 36 años y pronto le darán la absoluta cobrando 2300€ sin trabajar.
Algo está muy mal. Yo podría intentar cobrar un poco más a los clientes pero creo que no me aceptarían los presupuestos. Ser asalariado tiene muchas ventajas, se va uno a casa y no tiene que hacer como hago yo, apuntar todos los gastos, las horas de trabajo de cada uno, hacer nuevos presupuestos y facturas para cobrar los trabajos. Hacer planos de trabajos,... Hay veces que estoy por mandar todo al carajo y vivir unos cuantos años sin trabajar, pero al final no soy capaz, me llama un cliente para hacer un nuevo trabajo y ahí voy a darlo todo.
Hoy en día tengo una carga de trabajo brutal, jamás tuve tanto trabajo, es de locos, tendríamos que coger a más gente a trabajar, pero me volvería loco, quiero tener todo controlado y me quedaría grande el trabajo, tendré que aprender a dejar de lado trabajos y centrarme en los más rentables, sé cuales son pero cuesta decir que no a los clientes, ya que tengo muchos clientes fantásticos, alguno me salió rana también, pero los traté de ir alejando, dándole presupuestos caros.

Eso es todo en esta entrada, suerte con vuestras inversiones.

JORGE


8 comentarios:

  1. Hola

    Ya te he escrito varias veces sobre inversiones, con palabras duras pero honestas. Espero que sepas apreciarlo.

    Si trabajas +80h en semana con inflacion por las nubes, teniendo exceso de trabajo, con todas las empresas subiendo margenes, y ganas 2k al mes:
    - O estas mintiendo
    - O no eres muy listo

    Imagino que ambas. Estamos de nuevo en tiempos con gente de la construccion ganando +3k al mes, asi que un poco mintiendo. Y tambien me creo que seas poco listo, como muestra las pesimas decisiones de inversion que tomas durante ANOS. No has aprendido nada. Y el dinero que tanto te cuesta ganar lo dilapidas. Aqui tienes el ejemplo con Tecnicas Reunidas.

    No va a servir de nada, pero yo que tu me dejaria asesorar. Paga a alguien que sepa para que te ensene a llevar tu empresa, y a invertir.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, veré si encuentro un buen asesor.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gente en la construcción cobrando +3k al mes netos? Nombre de la empresa para mandar CV por favor!!

      Eliminar
  2. Hola Jorge, ser autónomo ahora mismo es de valientes.
    Yo intentaría hacer menos horas y cobrar más,no hay profesionales y la gente paga lo q le pidas,aunque pierdas trabajos también haces menos horas.
    Un saludo y piensa q el activo más importante es el tiempo con la salud.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, sé que no es sano trabajar tanto, pero al final se convierte en un hábito, o mejor dicho una obsesión. No soy capaz de dejar el trabajo de lado.

      Eliminar
    2. Empieza poco a poco,por ejemplo los findes son sagrados.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. invertiralargoplazoenbolsa1 de mayo de 2023, 2:43

      Ahora los próximos meses empieza lo fuerte. Se concentra los dividendos entre Mayo-Julio y Diciembre.

      Eliminar