Cartera de Jose

Soy un usuario del blog "invirtiendo a largo plazo en bolsa", y éste es mi camino hacia la libertad financiera.
                                                       Mi cartera

4 comentarios:

  1. Pues claro que te doy mi opinión sobre tu cartera:

    REE es un must have, hay que tenerla, pese a Sevilla, pese a los recortes de la CNMC, pese a la compra impuesta de Hispasat, a ver si se internacionaliza bien, a ver si esa adquisición que ha hecho hace poco en Brasil le permite sortear los recortes sin tener que echar a nadie a la calle.

    Iberdrola también me gusta mucho, pago en acciones que luego se amortizan, un líder mundial en renovables, posible pionera en la implantación masiva de electrolineras para los futuros coches eléctricos. Lo que no me gusta es la actitud de Galán cuando le pillaron diciendo: "ustedes no piensen, ejecuten, que para pensar ya están otros...". Pues muy mal, mentalidad de cacique de la España profunda la de este señor, una pena, parece un detalle frívolo, pero es muy importante, al final, en todo negocio, hay personas, y si la gente está a gusto, todos ganamos dinero, si no, pues es más complicado.

    Santander no me gusta, emiten acciones nuevas sin parar que luego no amortizan y eso que supuestamente, el negocio va bien, eso no me cuadra, no me convence, eso es reírse de los accionistas, no me gusta.

    Teléfonica puede ser una sorpresa positiva a largo plazo gracias al plan de Pallete de centrarse en los 4 mercados core: España, Inglaterra, Alemania y Brasil y vender activos no estratégicos del resto de Latam, si les sale, a corto plazo la acción subirá, pero yo creo que a medio plazo no le va a ir bien, sospecho, y que conste que esto es solo una corazonada mía, que el dividendo de 40 céntimos brutos no es sostenible, creo que lo puede rebajar a 30 céntimos si su plan de desinversión de activos no estratégicos no va adecuadamente o no se consigue un buen precio por ellos, ya lo veremos, yo llevo media posición, creo que podríamos ver a telefónica cotizar en torno a 5 euros, pero es solo un pálpito mío.

    ACS está muy bien diversificada internacionalmente, con la mitad de Abertis se ha convertido en un negocio mucho más estable y menos cíclico y afortunadamente toda la porquería de Atlantia no le está salpicando pero para nada, creo que tiene mucha más capacidad que antes para aumentar el BPA y subir el dividendo, creo que nos va a dar buenas sorpresas en el futuro.

    A Mapfre hay que darle un voto de confianza a pesar que llevan con el dividendo congelado desde hace tiempo, tendrán que desinvertir en mercados donde la alta siniestralidad lastran sus resultados ejercicio tras ejercicio, no obstante yo le veo futuro, tiene buena imagen de marca para muchos asegurados, es dueña de Funespaña, recientemente ha empezado a comprar edificios grandes en localizaciones premium para alquilarlos, lo que me parece una excelente idea mucho mejor que meter las primas de los asegurados en renta fija.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  2. Continúa...

    Enagás es otro must have que lleva más adelantado su proceso de internacionalización, a ver si su participación en Tallgrass le permite sortear con éxito el hachazo de la CNMC, además todavía no ha empezado a beneficiarse del gas renovable producido a partir de residuos, transporte y distribución de hidrógeno, tenemos gas para rato por mucho que se hable de renovables, la transición no es tan sencilla ni barata, al gas le quedan 30 años aún y el planeta es grande, no todas las economías crecen al mismo ritmo y países que hoy son tercermundistas quizá necesiten mucho gas para cubrir sus necesidades energéticas a un coste competitivo.

    Repsol está empezando a transformar su negocio ofreciendo gas y electricidad y empezando a invertir en renovables, creo que no se están durmiendo en los laureles precisamente, aunque la petrolera que más me gusta es Royal Dutch Shell porque ha invertido muchísimo en renovables.

    Inditex siempre está muy cara, pero temporada tras temporada pulveriza las expectativas de los analistas, a pesar de no gastar ni un céntimo en publicidad explícita se ha expandido por medio mundo y se está adaptando muy bien al comercio online, su modelo de gestión centralizada, y su eficiente uso del big data le hace ir siempre varios pasos por delante de los competidores. Lo que no me gusta nada son los constantes rumores de mano de obra esclava en países como Bangladesh, eso no está bien, se puede fabricar ropa y venderla de forma eficiente sin explotar a nadie, eso espero.

    ¿Qué incorporaría yo si fuera tú?

    Zardoya Otis si se acerca a los 6 euros, en ese entorno, me parece un buen complemento para la cartera.

    Aena, incluso a estos precios actuales y a pesar de su alto pay out, su proyecto para asociarse con Merlín Properties y construir hoteles en los aeropuertos me parece muy, muy interesante, además de la posibilidad de internacionalizarse haciéndose con más aeropuertos.

    Catalana Occidente, muy bien gestionada, no me gusta su bajo pay out, la rentabilidad actual de un 3% o menos me parece poco.

    Fuera de España intentaría comprar empresas de agua y gestión de residuos siempre que no estén demasiado caras: Severn Trent, United Utilites, Pennon Group, Veolia, Waste Manegement...Son negocios demasiado buenos para no intentar incorporarlos cuando se pueda.

    Probar también con Reits que tengan muchos activos de gran tamaño en localizaciones premium como Unibail Rodamco o Simon Property Group, incluso si hay centros comerciales desiertos, esos espacios se pueden transformar en algo que haga salir a la gente de sus casas, o en edificios de oficinas, o en almacenes y centros logísticos para Amazon.

    Reitero el consejo que le di a tu compi, empresas francesas de buena calidad abriendo cuenta nominativa con la propia empresa: Veolia, AXA, Air Liquide, Unibail Rodamco, Danone, L'Oreal, Sanofi, Vinci, LVMH, etc.

    Concluyendo, menos Santander, que yo la tuve y me salí, el resto me gustan para el largo plazo.

    En cuanto a Mapfre y Telefónica, es verdad que atraviesan una mala situación, que sus beneficios y dividendos están estancados, pero yo no roto una empresa solo porque atraviese una mala racha, si lo intentase hacer así la mayoría de las veces vendería perdiendo y como dice Warren Buffet, la primera regla es no perder dinero y la segunda no olvidar la primera, pues eso, Mapfre y Telefónica merecen un voto de confianza, las dos tienen barreras de entrada que no son tan fáciles de obviar, todo el mundo conoce Mapfre, esa reputación vale mucho dinero construirla, y Telefónica aún puede reducir deuda con ese plan de Pallete y aprovecharse de todo lo que está por venir: Coches autónomos que han de comunicarse entre sí, Internet de las cosas, comunicación entre robots...Las redes de las Telecos son activos valiosos que ha costado mucho tiempo y dinero construir y van a ser necesarias con todo lo que está por venir, eso creo, puedo estar confundidísimo, por supuesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, te debo un café.
      Yo Aena ya me había fijado en ella,lo que pasa que ahora está en máximos anuales ,pero no la descartó.
      Yo suelo tener tres reglas cuando compró, la 1 que de un dividendo del 4 neto que de momento Aena no cumple,2 que sean empresas enormes y 3 comprar para bajar precio medio.
      Invertir fuera me da mucha pereza por la doble retención y el papeleo de hacienda.
      Muchas gracias y si un día pasas por Astorga te invito a comer.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias José.

      Un placer poder comentar en vuestro blog.

      Feliz año 2020 y que sigáis creando contenido y que ganéis mucho dinero.

      Eliminar