Invertir en bolsa a largo plazo. ¿Por dónde empezar?

Después de llevar unos años invirtiendo y ver que los mejores inversores con las mejores rentabilidades invierten a largo plazo, decidí que es lo que iba a hacer yo.

Para empezar os pongo un libro que explica como empezar a invertir a largo plazo partiendo de cero.



Es una buena forma para aprender los primeros conceptos básicos. Aunque yo voy a tratar de hacer una hoja de ruta de como comenzar.
Tenemos que saber que es la bolsa, que en España como tenemos una cultura financiera deficiente, en lo que tenemos grabado en nuestra sangre que lo único seguro es el sector inmobiliario, y fuera de ahí se tiene miedo a invertir nuestro dinero que tanto esfuerzo nos a costado conseguir. Aunque si estudiamos y nos informamos bien, una vivienda no tiene por que ser una buena inversión, y puede que comprar acciones de una empresa si lo sea.
Yo sé que al principio resulta difícil, porque no disponemos de información, y en nuestras casas nunca se habla de dinero y de formas de invertir, no nos inculcaron esa habilidad, tan necesaria que es ahorrar y invertir nuestros ahorros.
Quien sea reacio y no tenga un nivel de aguante a la volatilidad (Movimientos bruscos de la cotización), que tarde o temprano se producen en la mayor parte del precio de las empresas en bolsa, podría empezar con un fondo de inversión. A mi particularmente me gusta un gestor español, su nombre es Francisco García Paramés, tiene un track record ( trayectoria de rentabilidad a largo plazo muy buena), y si a largo plazo un gestor lo hace bien, debe ser porque algo está haciendo bien. Yo tengo parte de mi capital invertido en el fondo Internacional de COBAS AM. Yo os aconsejo que leáis todo lo posible de este gestor y veáis los vídeos que circulan por internet y decidáis si preferís que os gestionen vuestro dinero un gestor de buena reputación.
Aunque a mi me gusta que me gestione mi dinero un gestor que admiro mucho, también me gusta gestionarlo a mi mismo también, por eso invierto en empresas españolas por mi cuenta.
-¿Por que empresas españolas? -Porque mi círculo de competencia es pequeño, y para mi España ya es lo suficiente grande como para salirme a invertir fuera, para ello tengo la inversión en fondos de inversión.
Paso 1: Invertir en fondo de inversión o abrir cuenta de valores.

¿Cómo empezar a invertir? Lo primero que tenemos que tener claro es que sólo deberíamos invertir dinero que no vayamos a necesitar en el corto plazo. Si te puede hacer falta dentro de meses o 1 a 3 años, pues no lo puedes invertir. Si tenemos ese dinero que no vayamos a necesitar, podemos invertirlo en un fondo de inversión de un gestor con buena reputación a largo plazo (aunque hay la posibilidad que no se vuelvan a conseguir buenas rentabilidades), o abrir una cuenta de valores con un bróker. Yo aconsejo que para empezar se abra una cuenta en nuestro propio banco, aunque las comisiones sean altas, nos dará  más confianza que tenerlo en un bróker que no nos suene de nada.
Es muy sencillo, podemos hacerlo vía internet o ir a la oficina de nuestro banco y pedirles abrir una cuenta de valores.

Paso 2: En el Fondo hacer aportaciones periódicas y Comprar nuestras primeras acciones.

Si hemos decidido invertir en un fondo de inversión, podemos hacer nuevas aportaciones, por ejemplo cada mes. Yo como he comentado tengo el fondo Internacional de Cobas AM, y una buena estrategia sería compra una nueva participación cada mes, y como el valor liquidativo a 06-01-2018 está a 107€, sería hacer una aportación mensual de esas cantidades. Con el tiempo se llegaría a tener una buena cantidad invertida.
También podemos optar por la otra opción, comprar nuestras primeras acciones de empresas, aquí yo ya recomiendo hacer compras de un mínimo de 1000,00€. Yo me acuerdo que la primera compra que hice me la hizo un empleado del banco, pero te cobra una comisión por esa acción. Entonces es mejor hacer la compra vía online. Con la banca electrónica que tienen la mayoría de entidades bancarias.
Al principio es bueno para empezar a coger contacto con éste mudo hacer una compra a mercado, y de valores del Ibex 35, son los valores más líquidos (se compran y venden con mayor frecuencia),

Paso 3: Paciencia

Tanto si invertimos en un fondo de inversión o en acciones de empresas, es una de las cosas más importantes, la paciencia, las rentabilidades a corto plazo son muy difíciles de conseguir o mantener a lo largo del tiempo, sin embargo a largo plazo las posibilidades de ganar juegan a nuestro favor.
Si compramos una empresa como Inditex (lleva cara mucho tiempo y muy probable que lo continúe estando) porque es buena empresa, o se puede comprar empresas con alta rentabilidad en dividendo, por ejemplo Enagas. Sentarse y esperar a ver que sucede con el paso del tiempo, ir cobrando dividendos e ir perdiendo el miedo a éste mundo de la bolsa.

Paso 4: Ir educándonos financieramente.

Aprender los conceptos básicos como son los dividendos, que es la cotización, saber que la bolsa en una de las inversiones más líquidas de las que podemos disponer (si se compra un piso y para la semana lo queremos vender, va a ser muy difícil hacerlo, sin embargo si compramos hoy una acción y la queremos vender mañana se puede hacer), y un largo etc.,. de conceptos básicos que se pueden adquirir con el paso del tiempo.

Paso 4: No vender ni comprar en los peores momentos.

Cuando todo va bien, o todo son muy buenas noticias "OJO", tener cuidado en comprar, puede que sea un techo. Y cuando todo sea malas noticias "OJO" si vendemos podemos perder dinero y haber vendido cunado realmente habría que comprar. Un consejo es alejarse del ruido de las noticias del corto plazo, que tendrán un impacto insignificativo a largo plazo.

Os dejo un libro de un inversor que logró la afamada libertad financiera


1 comentario:

  1. Es un tema interesante aunque yo no me arriesgo a invertir en bolsa. Lo dejo para los expertos.

    ResponderEliminar