sábado, 11 de abril de 2020

Viscofan o ALBA

Una empresa que quiero meter en cartera es Viscofan, revisando los números de la empresa uno se da cuenta que se estancó el beneficio neto. Al final es el beneficio que le queda a la empresa.

2016  125.011.000,00 €
2017  122.019.000,00 €
1018  123.711.000,00 €
2019  105.577.000,00 €

Esto  pasa con el beneficio antes de impuestos y también antes de impuestos e intereses.

BAII beneficio antes de intereses e impuestos

2016  154.366.000,00 €
2017  154.853.000,00 €
2018  146.321.000,00 €
2019  130.283.000,00 €

Entonces el problema no está en los impuestos o intereses. Siguiendo revisando uno se da cuenta que están aumentando los gastos de ventas, gastos de estructura y amortizaciones a un ritmo más rápido que las ventas. Con la consecuencia de que se van reduciendo el beneficio. Puede ser algo puntual de uno o dos años, sólo el tiempo lo dirá.

Aún así tiene un ratio liquidez (activo/deuda) muy alto, no tiene casi deuda. Pero me llama la atención que aunque las ventas siguen subiendo aumentan más rápidos los gastos.

Después sabemos que Viscofan a 31 de Diciembre de 2019 tiene 150.000 acciones propias a un valor de 43,24€ por acción.Sabiendo esto tenemos un valor contable por acción de 16,86€ porque le descuento la autocartera al número de acciones.

Para mi la empresa según per medio valía así:

2016  50,40€
2017  52,49€
2018  51,24€
2018  51,95€
2019  44,43€

Viscofan es mucho mejor empresa que las que tengo en cartera. Hay que seguir revisando el beneficio si sigue decreciendo en los años venideros.  

Después tenemos a Corporación Financiera Alba, que sería una forma de entrar en Viscofan de forma indirecta. Estaríamos más diversificados. Alba a 31 de Diciembre tiene un precio NAV por acción de 75€ por acción. 

Ahora creo que estamos ante una oportunidad que no se repite a menudo. Poder entrar en esta empresa a estos precios es una maravilla. Aún así no sabemos si ya tocó mínimos o seguirá cayendo. 
Seguiremos informando de los próximos movimientos de la cartera.


Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir.
Cualquier tipo de información y opiniones emitidas en este blog, no constituye recomendación alguna de inversión. Cualquier inversión realizada será bajo su propia responsabilidad y riesgo.
Invertir a largo plazo en bolsa no se hace responsable de los resultados obtenidos de la misma, aun cuando puedan estar basadas en nuestra propia interpretación del mercado.

7 comentarios:

  1. Hola.

    Te doy mi opinión.

    También me gusta Visco, pero la quiero a un precio de 40 euros por acción y rara vez da la oportunidad de comprar a este precio.

    Respecto a Alba, es un gran holding que cotiza barato, pero la rentabilidad por dividendo es paupérrima, la política de dividendos de Alba no es adecuada para un rentista, Alba paga poco, congela el dividendo 10 años o así y luego lo sube un poquito a pesar de que ganan mucho más.

    Es como si Alba no quisiera dar realmente dividendos y da un poquito cuando podría dar mucho más.

    Alba hay que comprarla cuando cotice a precios de derribo, comprarla de una sola vez, aquí no se puede promediar a la baja.

    ResponderEliminar
  2. Viscofan suele cotizar a un per medio de 19 veces. Eso nos da a 43€ mas o menos, ahora habría que hacer estimaciones del próximo beneficio que tendrá en 2020. Si vuelve a tener los beneficios de 2018 de 2,6€ por acción a unos 47€ estaría a una valoración acertada. Hay que ir revisando cuanto gana este año para saber cuanto valdrá. Tiene un margen de beneficio/ventas de un 13% en el 2019, sin embargo llevaba muchos años mejorando este ratio.
    En general es una empresa muy buena. El dividendo yo no le estoy dando mucha importancia, prefiero que lo vuelvan a invertir en la propia empresa si es posible. ¿Qué otras empresas españolas te gustan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho Aena.

      Toda esta crisis le va a pegar bien, y puede que tenga 2 ó 3 años malos o regulares, pero en cuanto la situación se normalice...Aena va a arrasar.

      Me gusta también Grifols, pero siempre, siempre...Está cara y el dividendo es raquítico. Esta crisis le va a beneficiar mucho, porque muchos enfermos van a necesitar suero a partir de personas que ya han desarrollado anticuerpos.

      Zardoya Otis nunca tiene deuda, siempre tiene caja neta, aunque su negocio está muy estancado, a ver si la digitalización y la instalación de ascensores en casas para personas de movilidad reducida la ayudan.

      La denostada telefónica también va a salir reforzada muchísimo de esta crisis, el consumo de internet, de datos, de streaming...Está siendo salvaje y sigue estando muy, muy barata.

      Además Telefónica ya ha dicho que el dividendo de este año se mantiene y con la que está cayendo, eso tiene mucho mérito, es un negocio defensivo a pesar de la etapa infame con el inútil enchufado ppero de Alierta.

      Eliminar
    2. Gracias, voy a revisar Telefónica ya que la tengo en cartera.

      Eliminar
  3. Yo tambien tengo una impresión rara sobre Alba. Me suena mas a chiringuito tipo sicav o algo así, donde se dan pocos dividendos, porque la pasta se queda/reparte en la junta de administración y sueldos cercanos a los mismos. Su principal accionista es un grupo del que no logro sacar datos de google, se llama acción concertada y tiene el 70% ¿alguien puede poner luz a este grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia March es la que controla el Holding. A mi me gusta la empresa.

      Eliminar
  4. El dividendo de Viscofan no puede seguir subiendo al ritmo que llevaba haciendo, ahora supone un 70% del beneficio por ese motivo se redujo en 2019 y puede que en 2020, es sano que lo hagan, es lo que haría yo y no incrementar el dividendo sin razones objetivas

    ResponderEliminar