sábado, 24 de febrero de 2018

Carta anual de Warren Buffett a los inversores de Berkshire Hathaway.

Hoy Sábado 24 de Febrero de 2018 Warren Buffett nos regala su sabiduría como cada año lleva haciendo desde 1965. Warren Buffett a sus 87 años nos indica que quiere seguir gestionando las inversiones de Berkshire Hathaway, y que lideraran en sus respectivos puestos Ajit Jain and Greg Abel como directivos.
También en la carta anual nos dice que Berkshire Hathaway ganó $65,3 Billion,  pero que no son ganancias reales, porque $29 billion vienen de la reforma fiscal de Trump, beneficiando así a la empresa.
Todd Combs or Ted Weschler son los responsables de las inversiones junto a Buffett, aunque cada uno invierte independientemente de Buffett, mas de  $12 billion.

También nos deja una cita de un poeta llamado Kipling. Si,...
Si...
Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor
la han perdido..



Después nos dice que no siempre serán unas rentabilidades tan buenas, que nadie nos puede decir cuando volverán las caídas de mercado, pero que seguro vendrán, la rentabilidad puede pasar de verde a rojo sin pausarse en el amarillo de la rentabilidad de la cartera. Cuando ocurran nos darán extraordinarias oportunidades, entonces será importante recordar las líneas de Kipling´s if:

“If you can keep your head when all about you are losing theirs . . .
If you can wait and not be tired by waiting . . .
If you can think – and not make thoughts your aim . . .
If you can trust yourself when all men doubt you... Yours is the Earth and everything that’s in it.”

También nos habla de que ganó la apuesta que los gestores no serían capaces de batir al mercado, al S&P 500. Y así a sido, lo muestra en una tabla. Entonces lo mejor es comprar un fondo y no hacer nada en 10 años y ganarás a la mayor parte de los gestores.

Opinión propia:"Al comprar empresas grandes y buenas, y no tocarlas, a largo plazo lo haríamos mejor que muchos gestores comprando y vendiendo"

Seguimos con la carta, habla de la reunión anual con inversores de que será el Viernes 4 de Mayo en Omaha y que sería interesante para los que quieran ir que cojan unvuelo a Kansas City y después un coche hasta Omaha y se ahorraran unos 1000,00€ por pareja, porque las aerolíneas aprovechan para subir el coste en esas fechas por el evento que irán muchísimos inversores de todas las partes del mundo.

La carta la podréis ver aquí:

Carta 2017

Está en inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario