viernes, 3 de agosto de 2018

Lo más difícil en bolsa.

Iba en coche dándole vueltas a la cabeza, sin encontrar respuesta a por qué no soy capaz de comprar cuando una empresa está muy barata, entonces paro el coche, salgo y me pongo a respirar profundo tratando de encontrar una respuesta. Joder.. -¿Por qué no soy capaz?- me digo a mi mismo.
La única forma de poder comprar cuando una empresa está muy barata es no buscar en google cada medio día poniendo las palabras clave que me estropean la rentabilidad de mi cartera.
Si, lo confieso, el miedo me paraliza, y es una cualidad fatal para un inversor.
Vuelvo a entrar al coche y me dirijo a casa, cansado de trabajar, teniendo un mal día y pongo en el ordenador para ver como cerró mi cartera. Ostia puta.. Joder DIA sube un 17%, apago el ordenador y me tranquilizo. 
Lo vuelvo a encender otra vez, mierda, pues resulta que ahora Amazon tiene un papel crucial en la subida. 
Estas cosas son las que nos hacen tener malas rentabilidades, lo sé muy bien, el 99% de que las cosas nos salgan bien en bolsa es de estar lo más desinformados. Porque la mayoría de nosotros leemos noticias sin ningún fundamento. 
Hay que bloquear todas estas páginas que lo único que nos hacen es perder calidad en nuestras inversiones. Para leer noticias de calidad hay que pasarse al ABC, que pertenece al grupo Vocento, que tengo en cartera,jiji.

Foto:Yo cuando descubro que DIA me sube un 17%

Juro y pongo por testigo a la comunidad blogera que no seguiré leyendo basura que lo único que hace es estropear mi rentabilidad. Para ello sólo leeré artículos con rigor, y para ello sólo puedo fiarme de buenos periódicos. Va a ser difícil cuando ya tenemos interiorizado un mal hábito, pero es posible.

Posdata: Una entrada para que nos fijemos lo que le hacemos a nuestro cerebro.



2 comentarios:

  1. Hace poco ya subió DIA un 10% y luego siguió bajando. Tal vez la semana que viene siga bajando y lo de hoy sea un simple "rebote del gato muerto".

    Según Warren Buffet si inviertes a largo plazo debes desear que tus acciones caigan para poder comprarlas más baratas.

    Para ello yo lo que hago es empezar la posición con 1/3 de lo que quiero tener de esa acción y luego si sigue cayendo otro 10% por ejemplo, compro 1/6 más. Si sigue cayendo otro 10% otro 1/6 y así hasta completar una posición completa. Como a veces cae más incluso de lo esperado puedo seguir y excederme algo de la posición total.

    Si es buena empresa y da buenos resultados y dividendos no te ha de preocupar lo que caiga y puedes obtener un precio medio bien bajo. Y el día menos pensado te sube un 8% como por ejemplo hoy me ha hecho KHC teniendo una posición casi completa, pero lo más importante una buena RPD.

    No suele ir bien en el largo plazo las empresas con BPA (beneficio por acción) negativo como Vocento, OHL, Deoleo, ni que den dividendos sin tener beneficios como OHL, ni que lleven más de 10 años sin darlos como Deoleo.

    Las noticias en los periódicos y webs pueden ser interesantes pero para invertir me gusta más ver si la empresa gana dinero, su margen y si es sostenible en el futuro, si lleva buen historial de dividendos, bajo payout y deuda controlada y ver si en foros de inversión por dividendo como Cazadividendos o Capturando Dividendos las están comprando y los comentarios que hacen de ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tu comentario, si eres capaz de controlar tus emociones en bolsa puedes llegar a ser un gran inversor. Por desgracia, como yo seguro que hay muchos inversores. Es una lucha constante contra nosotros mismos. Yo aunque trato de mantener las emociones controladas, casi nunca soy capaz de controlarlas, soy como una montaña rusa, paso del pesimismo a la euforia en cuestión de horas. Por ende, trato de estar ocupado trabajando y no ver las cotizaciones hasta cierre de mercado. Así en frío me resulta más fácil tomar decisiones.
      Un saludo

      Eliminar