viernes, 12 de octubre de 2018

Amplío mis posiciones en OHL y Metrovacesa

Hoy decidí ampliar OHL y Metrovacesa, Ohl compré 1600 acciones a 1,49€ y compré 220 acciones de Metrovacesa a 10,62€.
Quiero ampliar otras posiciones de mi cartera, también quiero entrar en otras empresas que empiezan a estar baratas. En bolsa es bastante difícil de aguantar la volatilidad, pero cuando las cosas pintan mal suelen ser buenos momentos de comprar.
Hay que mantener la calma cuando vienen caídas en las carteras, y menos mal que no siguió cayendo USA hoy, tengo en mente ampliar las telecos, además de Vocento y DIA pero sin obsesionarme, que siempre puede haber precios de ganga. Ahora toca disfrutar del fin de semana.

Un saludo.

9 comentarios:

  1. Yo aproveché para iniciar posición en el REIT Kimco en USA que da un 7% de dividendo y lleva muchos años pagando dividendos crecientes. En septiembre empecé posiciones en empresas del sector tabacalero: Altria, Philip Morris, Imperial Brands y British American Tobacco, también todas pagadoras de dividendos crecientes.

    Ahora que empiezan las rebajas en las buenas empresas es bueno tener liquidez para empezar posiciones para el largo plazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo seguiré sólo con empresas españolas.
    Internacional voy a ampliar el Cobas Internacional. Espero que a largo de sus frutos. A estos precios me gusta en España Zardoya Otis, aunque seguro que amplíe más las empresas que tengo en cartera. También acudo a la ampliación de capital de Deoleo. Si no llega a quebrar está a buen precio. Veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento ILP no me gustan tus compras,Yo compré BMW MAP BBVA,con estas bajadas,Aquí me encuentro más a gusto,te deseo suerte

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustan tus compras. Son buenas empresas Yo Mapfre la volveré a tener en cartera aunque me gustaría comprarla más barata. OHL está barata aunque puede ser que sea un error, igual que Metrovacesa. Voy a darle muchos meses de tiempo para ver cómo se comportan. Deoleo me gusta la marca Carbonell, yo la tuve desde siempre en casa. También compramos Koipe. Aunque sé que la gente va a marcas blancas aunque sean de peor calidad. A ver que sale de éstas inversiones.
    A largo plazo espero madurar como inversor y pasarme a empresas de calidad. Son etapas por las que tenemos que pasar para mejorar. Ahora busco empresas baratas, dejando un poco de la do la calidad. Porque las empresas buenas están caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprar acciones con Beneficio Por Acción negativo siempre es un error y OHL, Vocento, Metrovacesa y Deoleo lo tienen. Si fuera un año puntualmente que su BPA fuera negativo podría entenderse que fue un mal año, un cambio contable, etc. Pero es que llevan así muchos años, y eso quiere decir que pierden dinero año tras año. Además, hace años que no pagan dividendos.

      1) OHL vende sus mejores negocios para sobrevivir y quema caja https://inbestia.com/analisis/ohl-se-derrumba-mas-de-un-20-tras-presentar-resultados-que-fondos-sufren-y-que-perspectivas-hay

      2) Vocento es un grupo de medios de comunicación, principalmente periódicos y TV locales. Son negocios que con el auge de internet van a menos desde hace años.

      3) Metrovacesa ya te comenté en otra entrada que es donde los bancos han depositado su ladrillo invendible. http://invertiralargoplazoenbolsa.blogspot.com/2018/08/compro-metrovacesa.html

      4) Deoleo... ¿Cómo puede ser que en el país líder mundial en producción de aceite de oliva ésta empresa lo haga tan mal?

      Tener Cobas Internacional (fondo que yo también tengo) no es equivalente a tener una cartera de buenas acciones internacionales. Cobas es un fondo value, que compra acciones que considera infravaloradas por el mercado con la esperanza que suban cuando el mercado reconozca su valor. Pero son empresas que suelen tener problemas (de ahí su infravaloración) y aunque muchas los superarán también las habrá que quebrarán o harán ampliaciones de capital que diluirán a los accionistas.

      Ya empiezan a haber buenas empresas a precios razonables en el sector eléctrico (Iberdrola, Endesa, REE, Enagas)y bancario español (BBVA, Santander) ( y de telecomunicaciones Telefónica, AT&T, Vodafone...) y del sector tabaco (Philip Morris, Altria, Imperial Brands, British American Tobacco), Bayer,...

      Cada cual hace con su dinero lo que considera conveniente, pero entrar en una empresa que "si no llega a quebrar está a buen precio" suena más a apostar que a invertir.

      En definitiva, que si no cambian mucho las cosas veo el futuro de esas 4 empresas entre quiebras y ampliaciones de capital y la cotización tendiendo a cero. Para que luego no digas que nadie te advirtió.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Luis, muchas gracias por el analisis ya que toda información es buena, sobre mi csrtera alguna recomendación? ( Todo comentario se agradece) y también como futuras incorporaciones estaba pensando meter REE o un REIT: Realty income o British Land. muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Tito,

      Me gusta tu cartera. Todas empresas con BPA positivo y llevan años pagando dividendos. La única que llevas con BPA puntualmente negativo este año es Técnicas Reunidas, que sería la única a vigilar.
      Tras la amenaza del gobierno de revisar los beneficios de las eléctricas yo voy a esperar a que REE caiga a 15,5 o 16 antes de ampliar (ya la llevo). Realty income me gusta mejor por debajo de 50$, que creo que los volverá a tocar en la próxima subida de tipos en USA. Si el cambio eurodolar se pone de nuevo por encima de 1,20 además tendrás el cambio más a favor. British Land no la conozco. Le pegaré un vistazo y luego te digo.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Tito,
      He mirado British Land. Su gráfica es bajista. Sus ingresos aumentan los 5 ultimos años pero las ganacias por acción EPS bajan a partir del 2016 ¿Brexit?
      El dividendo también es creciente y por lo que he leído en el segundo link que te pongo recompra acciones.

      Yo esperaria a que haga suelo pero parece buena accion si el Brexit y el efecto internet sobre el comercio minorista ya estuviera descontado en la cotización.

      Un saludo.


      https://www.londonstockexchange.com/exchange/prices-and-markets/stocks/summary/company-summary/GB0001367019GBGBXSET1.html

      https://www.ft.com/content/f13b9224-898a-11e8-b18d-0181731a0340

      Eliminar
  5. Gracias por la advertencia, veremos que pasa, si llegan a quebrar pues no pasa nada, forma parte del juego. Si alguna se revaloriza y me vuelve a verde también forma parte del juego. En bolsa hay que meter dinero que no nos vaya hacer falta, así que aunque me jodería perder, no me supondría tanto problema en mi vida. Estoy muy tranquilo con las empresas que tengo en cartera aunque no lo creas. Mi intención es ampliarlas poco a poco.
    También entraré en empresas grandes cuando llegue el momento y cuando llegue el momento, seguro habrá quien me ponga excusas por algún problema que se lea en todas partes. La mitad de las empresas que tengo en cartera son bajistas. Y sé que casi cualquier empresa puede estar un -40% a -50% en una franja de 5 años de inversión, Telefónica está moviendo entre 6€ y 12€ desde hace 10 años. Así a ver quien tiene el aguante de mantenerla en cartera viéndola en rojo y muy en verde sin tocarla. Santander en el mismo periodo entre 7€y 3,5€, a ver quien aguanta esa volatilidad. BBVA entre 8€ y 4€. Ojo que son varias caídas del 50% en un plazo de 10 años. Muchos empezaron a invertir hace unos años y están acostumbrados a que empresas no paren de subir, por ejemplo en USA, pero como dice Buffett, cada 10 años o más los cielos se volverán oscuros y lloverá oro, el problema es que casi nadie estará preparado. Yo no creo que esté preparado, pero por si acaso seguiré comprando empresas muy castigadas. Ahora a estos precios si que es verdad que Santander, BBVA, Telefónica están a precios que son muy apetecibles, pero conforme sigan así, más difícil será comprarlos, por la negatividad que se respirará en los mercados, Telefónica da respeto comprarla a estos precios, sin embargo a 9€ resulta más fácil, Así es la bolsa. Un saludo.

    ResponderEliminar