domingo, 2 de diciembre de 2018

Mala racha.

Cada movimiento que hago en mi cartera parece que es para peor, no doy una, sé que estoy comprando empresas que están pasando por malos momentos, y varias de ellas son muy bajistas, como OHL, DIA, DEOLEO. El mercado es muy pesimista con estas empresas, y no es para menos.
No es lo que un inversor quiera para toda la vida. Yo las seguiré manteniendo en cartera,

Cuando veo la cartera de otros inversores, como la de TITO, veo que lleva un comportamiento muy bueno, es una cartera que se comporta como un índice, sin embargo la mía haciendo muchas más compras y ventas, teniendo un comportamiento horrendo. ¿Entonces cual es el secreto de la bolsa?
Pues es parece que es elegir empresas grandes y buenas, comprar, dejar que pase el tiempo y sorpresa...  tener mejor rentabilidad que un inversor con el culo inquieto, comprando y vendiendo.

Resulta que nos gusta complicarnos la vida en bolsa, si gestores que dedican horas y horas a analizar empresas no consiguen batir a los índices, como sería posible que nosotros si. No puede ser posible, sólo muy a corto plazo, de suerte podríamos hacerlo.

Gracias a ver carteras como la de Jose, cada vez estoy más convencido de que la mejor estrategia es el Buy&Hold con empresas de calidad.



3 comentarios:

  1. Cuando compras, ¿tienes alguna regla? Con esto quiero decir, analiza esas empresas que no te han dado buenos rendimientos, o los que consideras tu errores, y mira que cosas tienen en común. Todos los grandes gestores, advierten de que las empresas endeudas son problemáticas... Tal vez para un inversor particular es mejor coger empresas sin deuda, o que incrementen dividendo año a año como decía Benjamin Graham, en su definición de inversor defensivo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto y coincido en lo que comentas sobre lo mejor es no hacer nada si compras empresas fuertes y sin deuda, porque también he tenido fallos (aparte de meterme en TEF) tengo que actualizar la cartera ya que vendí JNJ en 139 y la mitad de TEF en 7,3€ (lo se, lecciones duras de aprender y al final se pierde dinero) pero bueno lo que comenta Kaizen también es cierto.
    ánimo que diciembre está aquí con diviendos.

    ResponderEliminar
  3. Si hasta empresas grandes y de calidad han tenido fuertes caídas, no iba a ser menos en las small caps españolas. Ya ponía los pelos de punta ver el anuncio por navidades del año pasado del Fondo Santander Small Caps anunciándose con las campanadas, que es el anuncio más caro del año, intentando captar incautos.

    Lo de comprar calidad ya te lo advertí el 13 de octubre aquí: http://invertiralargoplazoenbolsa.blogspot.com/2018/10/amplio-mis-posiciones-en-ohl-y.html#comment-form

    Y los criterios que me gusta usar para comprar empresas aquí: http://invertiralargoplazoenbolsa.blogspot.com/2018/11/nueva-compra-y-nueva-aportacion.html#comment-form

    Un saludo.

    ResponderEliminar