sábado, 15 de agosto de 2020

¿Cuánto tengo?

 Cada semana o cada 15 días, o a veces cada mes,  reviso cuanto suma lo que tengo entre la cartera de valores, el fondo de inversión, lo ahorrado y en dinero listo para (invertir, imprevistos o lo que surja). Lo apunto en una libreta, veo la evolución y ya estoy a niveles antes del covi. Casi es todo gracias al trabajo duro y ahorro, porque en la cartera de valores de bolsa instan mucho de llegar a un nivel de recuperación. Con un poco que recupere llegaré a estar en máximos de capital. Hay que trabajar duro,ahorrar pero sin obsesionarse porque lo único que nos puede provocar es desesperación. 

Tenemos que disfrutar del camino,  el camino del ahorro y la inversión que es el que hemos elegido es al fin y al cabo una forma de vida. Si uno se adapta a conformarse con poco, sin lujos y sin comprar cosas inútiles que no necesitamos, podremos vivir muy bien, sin llevar una maleta en la espalda cargada de problema (deudas). Para avanzar hay que estar delgados, con esto me refiero es que cuanto mas grandes seamos, nos costará avanzar rápido. Si tenemos 2 coches, 2 móviles, Netflix, seguros, ... en fin, muchos gastos fijos, pues nos constará avanzar a un ritmo rápido, iremos lentos. 

Por ellos trato de ir sin tantas cargas y vivir más tranquilo, aún así voy con una marcha acelerada como si tuviese que pagar cincuenta historias, pero realmente como voy con lo justo, se puede recuperar rápido uno de malas rachas, que siempre las va haber. Tenemos que pararnos a reflexionar muchas veces de todo lo que vamos consiguiendo, no lo conseguimos por suerte, es por trabajo duro. 

Yo seguiré como hasta ahora, como si empezara sin nada, trabajando duro, ahorrando y con el tiempo todo llegará. Trataré de trabajar como si fuera pequeño, aunque cada vez sea un poco mas grande. 

Como llevo haciendo desde el 2015, seguiré informando de los próximos movimientos de mi cartera, esperemos que algún día el mercado recoja en la cotización los verdaderos precios de los valores que tengo en cartera. 

Tengo en mente ampliar varias posiciones que tengo en cartera e incorporar  alguna nueva empresa, cuanto mas tiempo este el mercado brindándonos esta oportunidad de comprar barato, mas tiempo tendremos de ir formando una cartera más robusta. Tengo en mente ampliar Metrovacesa, Melia, Mapfre,.. Tengo en mente entrar en varias nuevas que ya fui comentando en entradas pasadas y puede que vuelva a comprar Repsol. Es una suerte poder disfrutar de estas oportunidades que suele ofrecer la bolsa cada 5 a 10 años.


2 comentarios:

  1. Pues q bien Jorge,yo pierdo 35k h tengo para rato por los bancos,espero por lo menos ir cobrando divi mientras espero.
    Hoy estoy en Palencia q no lo conocía y así viajando q me gusta mucho mientras seguimos ahorrsndo y metiendo en nuestra cartera.
    Como nos hacemos más viejos no quiero obsesionarme con meter mucho, hay q disfrutar xq la vitalidad se pierde,ahorrar pero con cabeza.
    Saludos Jorge

    ResponderEliminar
  2. Es bueno distraerse José como lo estás haciendo y divertirse. Tu cartera ya volverá a subir de los 100K, sólo hay que tener paciencia. Mi cartera va fatal, lo único que me salva es que trabajo duro (y disfruto trabajando), no siempre disfruto trabajando, hay veces que siento estrés y creo que necesito parar y tomarme unos días libres, pero al final sigo dándole duro. La verdad es que me gustaría tomar un año sabático, me vendría muy bien para desconectar de todo y dedicarme a leer y hacer deporte que me gusta mucho y no tengo tiempo.
    Gracias por seguir este camino inversor con los demás. Saludos José.

    ResponderEliminar