domingo, 16 de mayo de 2021

Bajo la intensidad

 Llevo unas cuantas semanas que bajé el ritmo de trabajo, y no es porque no se tenga trabajo, todo lo contrario, tenemos más trabajo que nunca. ¿Qué me pasó entonces? Estrés. Si, has leído bien, me paso muchas horas trabajando, de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 20:00, eso no es todo porque después de cenar hago presupuestos, facturas,... de 21:30 a 24:00 pero tuve que parar, si parar, llevo 3 fines de semana sin trabajar, sólo haciendo algún presupuesto y dejando un poco de lado el trabajo, bajé la intensidad, pasando un poco de el, no me puedo volver loco, el dinero es importante, pero no tanto como la salud. Estas 3 semanas que bajé el ritmo me hicieron sentir mucho más tranquilo ya que llevaba un tiempo que le había perdido el gusto de trabajar, se puede decir que le perdí la motivación, tengo 37 años, vivienda pagada, mas de 100 mil ahorrados, sin deudas, no sé que mas necesito, puede que necesite sólo bajar la intensidad para no estar estresado, aunque pierda clientes, sé que me joderá, pero será lo mejor para mi, si uno no puede no puede, llevo muchos años trabajando a un ritmo muy alto, muchas horas y ahora me pasaron factura. Aún soy joven, no quiero joderme la salud por querer tener tanto, hay que conformarse con menos. Hasta estuve pensando dejar de trabajar por unos años, sé que podría vivir varios años sin trabajar, aunque al final me lo pensé mejor, me propuse bajar el ritmo, hacer menos y estar mas tranquilo. Voy a probar esta estrategia, de momento me va funcionando. Seguiremos informado como va en lo personal de vez en cuando ya que siempre las experiencias que tenga uno le pueden ayudar a los demás. 

Sin embargo en el tema de bolsa no me estresa en absoluto, aunque tenga minusvalías latentes ni plusvalías, con el tiempo aprendí a dejar correr las plusvalías (también las minusvalías jeje, de esto no me siento orgulloso), la experiencia en bolsa sólo se consigue a través de los años, nos vamos curtiendo, no sufrimos con caídas, no vamos detrás de los precios, aprendemos a tener paciencia.  Creo que hay que tener la personalidad adecuada para aguantar malos y buenos momentos sin morir en el intento. Si nos cuesta dormir por las inversiones que hacemos, quizás sería mejor no invertir, estaríamos más tranquilos y al fin y al cabo es de lo que trata esta vida, ser felices y estar tranquilos.




 

9 comentarios:

  1. Tú lo que necesitas es alcanzar la independencia financiera lo antes posible.

    Trabajar en algo que a uno le apasiona puede ser fabuloso, pero la mayoría de la gente padece sus trabajos durante décadas.

    Eso sí, por el amor de Dios, elige mejores empresas, no es tan difícil.

    Cada vez que te veo/ os veo comprar un chicharro, me da una rabia, con lo que cuesta ganar el dinero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta tener mucho para poder alcanzar la libertad financiera. Puede que yo la tenga para unos años, podría vivir sin trabajar unos años. Pero el dinero se va, tendría que tener mucho invertido en bolsa para vivir de los dividendos, o varios inmuebles alquilados para poder vivir de las rentas. Y como no es el caso habrá que ir poco a poco. Y Si, elegí malas empresas en las que tuve malas rentabilidades ya que no son las empresas buenas que todos conocemos.Espero ir mejorando eligiendo las empresas.

      Eliminar
  2. Anónimo Primer al habla,
    Querido "invertir etc etc",
    Tú tranquilo y no te sulfures. En cuanto a lo del trabajo. Lo primero es la salud, física y mental. Conozco a muy pocos que estén satisfechos a la vez con su trabajo y con su sueldo. Mas bien nadie. Somos inconformistas por naturaleza, así que si alguno te lo dice, no te lo acabes de creer.
    En cuanto a ser IF, siento decirte que con cien mil euros no vas a llegar nada lejos, y mas con la edad que tienes, a no ser que te conformes con chupar los huesos del jamón toda la semana, y de tener descendencia, olvídate. Así que a trabajar leñe!
    Por otro lado, tampoco hagas mucho caso a aquellos que te dicen que inviertes mal o que deberías haberlo hecho en "buenas empresas". Me río yo con esos consejos. Primero que me digan cuáles son esas "buenas empresas". Nadie lo dice, y mira que he preguntado. ¿Cuales son las buenas?. ¿Nokia era buena hace años? claro que sí. Los bluechips cuando yo empecé a invertir han sido "apestados" por muchos enterados, y entonces eran "buenas empresas" y no "chicharros".
    El que se mete en estos fregaos ya bastante valiente es. Luego hay quien acierta y hay quien no. Empresas que ayer eran chicharrillos hoy son líderes, y al contrario.
    He estado viendo en otro blog (ahorro capital) hace un rato que hablaba sobre indexados, y ponía el listado de las mayores empresas por capitalización en 1989 y en 2021. ¡¡NO HAY NINGUNA QUE SALGA EN LOS DOS LISTADOS!! y las que están en el del 2021 la mayoría ni existían en 1989!
    Pues eso, que tú a lo tuyo, utiliza tu criterio y adelante. Si sale bien, ¡ole! y si sale mal, pues nada, apechugar con lo que hay.
    Ánimo.
    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por capitalización en el Ibex cambió pero siguen existiendo varias, algunas se fusionaron, otras desaparecieron. Tengo un libro que fui a revisar al escribir eso tu y Telefónica era la de mayor capitalización, en el Ibex estaba Terra, yo hablo del 2003. En casi 20 años ha a cambiado la capitalización de las empresas y algunas ya no existen. Algunas han cambiado de nombre como Gas Natural a Naturgy, también estaba Unión Fenosa que ahora está dentro de Naturgy, Acs se fusionó con Dragados, Zeltia es ahora Pharmamar, Iberia ahora es IAG, Abertis ya no está, Popular desapareció, ... Cambia un montón todo con el paso del tiempo.
      Un saludo Kamarrada

      Eliminar
  3. Lo 1 es la salud, yo curro de 8 a 3 y no lo cambio por nada,algun dia ando liado con colmenas y la huerta de mi madre pero en estas épocas.
    Yo prefiero calidad a cantidad.
    Respecto a la bolsa,empiezo a disfrutar algo los dividendos no va ser solo reinventar q después se pierde la vitalidad y lo disfrutaran los herederos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. La salud es lo primero, sin ella no vale la pena el resto. Yo quería llegar a 50 mil, luego a 100 mil luego a 150 mil,... tengo cada vez más, pero no me hace feliz eso. Puede que busque trabajar menos horas y a tomar por culo. Me gusta tu horario Jose. Tienes toda la tarde libre.

      Eliminar
  4. Si tengo mucha suerte,ser funcionario en tu ciudad es un lujo.
    Tengo mi duplex pagado y mucho dinero en la bolsa.
    A parte tengo un local de noche con un socio ,llevamos desde el mes de marzo del 2020 cerrado pero esperando poder abrir en poco tiempo.
    Pero es cierto q somos los humanos inconformista y se debería ser así.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. A veces cunde más trabajando menos.
    Estoy en un punto similar al tuyo, he bajado el ritmo y he mejorado.

    Y las plusvalías y minusvalías, son temporales.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las metas que me pongo son muy altas, las metas deben ser altas pero lo importante es troncearlas en otras metas más pequeñas porque de lo contrario se nos hace muy pesado el camino. Por ejemplo: Tengo 4 presupuestos nuevos por hacer, antes quería hacerlos todos ya, sin embargo los pongo por orden como van entrando y trato de hacer uno, después el siguiente día hago otro y así hasta hacerlos todos, sin romperme mucho la cabeza. Y voy los trabajos igual, vamos por orden y trato de hacerlos con el mínimo estrés. Mi salud es lo más importante. 😉

      Eliminar