sábado, 19 de diciembre de 2020

Cambio de comisiones en Cobas AM

 




Soy partícipe en el fondo Cobas Internacional, del gestor Francisco García Paramés. Mi primera aportación la hice en 2017 y desde el inicio  no reembolsé, todo lo que hice fue hacer nuevas aportaciones.

Llevo más de 3 años invirtiendo en Cobas, entonces, como el propio Paramés informó en su última carta a los inversores en el fondo, a partir del 1 de Enero de 2021 pasaré a ser un partícipe de la clase C, bajándome las comisiones de gestión al 1,50%. Ahora me estaban cobrando un 1,75%, esta bajada en las comisiones es de agradecer, ya que a los inversores que ya llevamos un tiempo, nos dan una pequeña alegría, ya que mejorará la rentabilidad del fondo.

Los partícipes estarán formados en 4 clases,

 -Los nuevos partícipes Clase D tendrán una comisión del 1,75%

-Los partícipes con 3 años de antigüedad Clase C tendrán una comisión del 1,50%

-Los partícipes con 5 años de antigüedad Clase B tendrán una comisión del 1,25%

-Los partícipes con 7 años de antigüedad Clase A tendrán una comisión del 1,00%

Son las comisiones en Cobas Internacional, Iberia y Selección


Nota:

1. Todos los partícipes con al menos una participación a 31-12-2020 pasan a la Clase C el 01-01-2021.

 2. Todos los partícipes que cumplan 5 años a partir del 03-02-2022 pasan a la Clase B.

 3. Todos los partícipes que cumplan 7 años a partir del 03-02-2024 pasan a la Clase A.


No es fácil aguantar  3 años en un fondo con rentabilidades malas desde un inicio, hay que confiar mucho en el gestor,  por lo tanto me parece una buena decisión premiar la fidelidad de los partícipes en el fondo, Necesitamos unas alegrías en el futuro y ver el fondo en verde. Pienso seguir en el fondo a largo plazo, así que estas decisiones son bienvenidas.


6 comentarios:

  1. Que buenos son los señores de Cobas que nos bajan las comisiones. Vayamos por partes,con un valor liquidativo en el Cobas Internaiconal del 0,63 con base 100 hace 3 años y medio y ahora nos rebajan el 0,25% de sus "jugosas" comisiones. Durante estos años los señores de Cobas han cobrado de nuestros bolsillos por una muy mala gestión de los fondos. Si observas la composición de los Fondos Selección y Internacional las 10 primeras posiciones ( sobre el 50% de la cartera) son las mismas, la única diferencia es que en el Selección tendrá alguna acción que compartián con el Iberia. De lo anterior se deduce el escaso trabajo de búsqueda de activos ,y le pagamos muy bien. Supongo que este año los fondos subirán porque la visoón del mercado esentrar en las acciones value ,pero a mi me ha supuesto un gran coste de oportunidad por las pérdidas acumuladas que no sé si las recuperaré en los próximos años. Lo curioso que esta decisión de bajada es que la toma ahora y supongo que es impulsada por el "cabreo" generalizado de los inversores y que muchos hemos deshecho nuestras posiciones en el fondo. Cobas es un desastre en todos los sentidos si lo comparamos con otros fondo valor (Bestinver o True ) los cuales también tengo y estoy en números verdes. En fin , yo he deshecho toda la posición en Cobas internacional con pérdidas que he compensado con mi "buen hacer" en otras inversiones de fondos ( supngo que tendría suerte) y no soy un profesional de los activos financieros. Me queda con una posición en el PP global que no quiero deshacer por ahora ( ya que es un tema de desgravación) y haber como se comporta porque sino también lo traspaso a un PP indexado de MYinvestor y pago menos de un 0,50% de gestión. Bueno , pienso que en el mundo de la inversión hay mucho "encantador de serpientes" que vive de los réditos anteriores pero esto se le puede ir acabando poco a poco dada la información y accesibilidad que nos da internet.Ya para terminar digo “Se necesitan años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla”

    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva una rentabilidad muy mala y puede que no llegaran a bajar las comisiones si no llegaran a tener esas minusvalías, ahora tengo una rentabilidad negativa del -14%, si llega a 74€ el precio del Fondo Internacional recuperaría lo invertido. Es difícil aguantar esa mala racha, pero al ver su track record y lo que consiguió en el pasado le doy margen para que construya una cartera a su gusto y que en el futuro vengan las plusvalías. Gracias por el comentario y felices fiestas.

      Eliminar
    2. Una pregunta: Veo que en tu cartera solo hay valores españoles, no has considerado en invertir en valores USA O UK?. Yo tengo valores UK y USA y van , relatavemente, mucho mejor que los ibéricos.Algún ejemplo WPP, accenture, intel y otros , claro que tembién tengo alguna "ganga" impresentable como Teva o Exxon. Darte la enhorabuena por ser capaz de mantener esa cartera ( con apuestas negativas) que significa la capacidad de resistencia que tienes. Un saludo y buenas fiestas

      Eliminar
    3. Sólo invierto en empresas españolas, para fuera uso el Cobas Internacional, también quería usar el S&P500, pero cuando vea una caída mayor que la del bicho. Si es que la llego a ver algún día, ya que llevo esperado más de 5 años.

      Eliminar
  2. Yo tenia megagestion internacionales,después de 3 años vendi con 150 e de plusvalías y ll meti ahora en my investor global y ya voy con plusvalías.
    Aparte tengo el baelo,q va muy bien.
    Pero me sigue gustando cobrar dividendos como hoy y mañana q cobro mapfre y enagas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cobré hoy 290€ de Mapfre y también voy a cobrar un poco de Enagas. Siempre alegra el día cobrar un poco de dividendos

      Eliminar